martes, 19 de enero de 2016

Stamping

Stamping, o hot foil stamping, o termoimpresión en fino castellano.

Iba a enseñaros estas invitaciones de boda cuando he ido a consultar la última vez que os hablé del stamping en el blog y resulta que nunca publiqué la entrada que andaba buscando. Sí, se confirma que os he tenido muy abandonados. Ahora haré un mixmax (como dicen mis hijos, creo que de un vídeojuego), o sea, un batiburrillo, con las dos invitaciones de boda y matamos dos pájaros de un tiro.

Sí, las dos están impresas con termoimpresión, y ¿qué más tienen en común? Pues que las dos las ha diseñado Lucía Irureta (esta es su web, visitadla para ver sus trabajos y no os perdáis su blog). Yo creo que las invitaciones azules las enseñé en Facebook y por eso me parecía que ya os había hablado en el blog de ellas. Sí, también se confirma que hay demasiadas redes sociales en el mundo ;-P

Bueno, pues aquí van las invitaciones de Anna y Ania y las de Marcel y Elisenda.





El hot foil stamping o termoimpresión es un tipo de impresión que se basa en el mismo principio de la impresión tipográfica: el texto o imagen en relieve se presionan contra la superficie a imprimir. Pero en el caso de la termoimpresión, en vez de utilizar tinta se utiliza una cinta sensible al calor, y el cliché o las letras que deban imprimirse se calientan. Así, cuando el texto en relieve y caliente estampa la cinta sobre la superficie a imprimir sólo se transferirá aquello que entre en contacto con la cinta. Creo que me estoy liando. Ved esta foto.

Anna i Ania escogieron una cinta de color oro rosa, un dorado más cobrizo,
que creo que quedó perfecta sobre el papel azul noche
Continúo: como hay que calentar el cliché a temperaturas bastante altas, es preciso utilizar clichés más gruesos. Si los normales son de 1,75mm, para la termoimpresión se utilizan clichés de 7mm de grosor. Esta es una de las razones por las que la termoimpresión resulta un proceso de impresión más caro que la impresión tipográfica o letterpress.

Estos de aquí arriba son los clichés que utilicé para las invitaciones de Marcel y Elisenda
Esta invitación además incluía un golpe seco, o impresión sin tinta.
Puede que después de todo sí que haya hablado de la termoimpresión en este blog, pues así es como personalizo los lápices. Y buscando, buscando, también encontré esta entrada en la que hablo de las cintas y del bronce, que es lo que se usaba antiguamente para este tipo de impresión.