jueves, 15 de diciembre de 2016

Feliz como una perdiz

Vicente Vázquez, impresor y socio del Burjassot C.F. ha estado imprimiendo los pósters que anunciaban el partido de fútbol de mi pueblo durante 50 años, sí, diez lustros. Los imprimía con tipos de plomo y madera con una impresora Begoña en una pequeña imprenta en el patio trasero de su casa. Os conté algo aquí, allá por el 2013.
Ya hace un tiempo que dejé de ver los pósters del señor Vázquez por las calles, y a cambio he encontrado esto.

Foto de móvil en la tienda de llaves, lo siento.

Tristeza máxima.
El título de esta entrada no tiene que ver con las fotos de aquí arriba, sino con la de más abajo.
El título tiene que ver con que finalmente he conocido a Vicente Vázquez, un caballero de 83 años; animé a Lazo a que me acompañara y lo visitamos por sorpresa un viernes por la tarde. Nos abrió la puerta con la gorra del Burjassot C.F. puesta.

 
Esta es la foto que Lazo nos sacó ese día
Así que ese viernes pude entrar en su pequeño taller (si yo me quejaba del tamaño del mío, el suyo creo que está a la par) y charlar con Vicente Vázquez de fútbol y de imprentas. Me enseñó su carnet de socio número dos del Burjassot C.F., que lleva siempre encima. Y me regaló un ejemplar del último póster que imprimió para el club, de octubre de 2014. Él no entendía muy bien que me hiciera tanta ilusión tener un ejemplar de su último póster, y me contó que un trapero se había llevado un montón de estos pósters para destruir. También me contó que ahora andaba revolviendo por las estanterías de su taller porque el Burjassot C.F. le había pedido cuantos pósters diferentes pudiera tener para archivarlos en sus instalaciones (no está todo perdido en este país).

El último póster que imprimió Vázquez, esperando a que lo enmarque

Curioseando por su taller encontré algunas piezas sueltas de orlas de plástico como las que yo ya tenía, orlas de "Magui Plas. Artesanía tipográfica" y le pregunté si tenía más. Se metió en una especie de trastienda-almacén que tiene en el taller y salió con una caja de orlas casi nuevas. Me las regaló.


Y me contó que estas orlas las fabricaba su jefe, Mariano Guillot (cómo nos gustan los acrónimos en España). ¡Qué sorpresa la mía!, ya hace tiempo que quiero averiguar, sin éxito alguno, quién fabricaba los tipos de plástico tan comunes en las imprentas valencianas. Os lo conté aquí. Pues resulta que Vicente Vázquez trabajó en la imprenta de Mariano Guillot antes de montarse su propio taller. No supo contarme mucho más sobre cómo un impresor se mete a producir sus propios tipos de plástico, pero me dijo que los tipos y orlas los fabricaban en otro sitio, no en la imprenta. Y que en 1974, cuando murió el señor Guillot, dejaron de fabricarse. Él se trajo algunas cajas a su imprenta cuando dejó el taller de Guillot.

A día de hoy ya he visitado varias veces al señor Vázquez, visitas en las que además de charlas hubo negociación. En una de las visitas recogí su colección de tipos de madera, que ha tenido a bien venderme. Me he traído al taller todas las familias excepto una, que ha querido quedarse como recuerdo. Así, los tipos con que durante tantos años se imprimieron los carteles que anunciaban el partido de fútbol en Burjassot siguen estando en el pueblo, y yo, aunque no imprima carteles de fútbol, seguiré usándolos.

De hecho —y ahora es cuando os pido la pasta—, para sufragar los gastos de tal adquisición os invito a pasar por mi tienda —click aquí— y echarme un cable. Hay un par de pósters nuevos impresos con la "colección Vázquez" que espero que queráis tener colgados en vuestras paredes.
Gracias.




Este de aquí arriba en concreto es mi pequeño homenaje a los pósters del señor Vázquez y al mismo tiempo una exhortación a que apoyemos el comercio de proximidad comprando a nuestro equipo del barrio: el panadero, la pescatera, el carnicero o la frutera.

P.D.: Con todo este asunto de las letras del fútbol no he podido evitar acordarme con cariño de Rafael Prats Rivelles, crítico de arte valenciano ya fallecido, con quien en su día mantuve una conversación digital en torno a los pósters del Burjassot C.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada