martes, 29 de marzo de 2016

Arreglos finísimos (parte 2)

En la entrada anterior empecé a explicar cómo hacer un arreglo para imprimir un cliché. Aquí está la segunda parte.

Y cómo se hace exactamente. ¿Para qué necesitamos el alfiler?

Colocamos en los topes de impresión el papel que nos va a servir de base del arreglo. Será, como expliqué anteriormente, un papel fino (alrededor de 40g, estas máquinas pueden parecer rudas pero son sensibles a estos gramajes). Antes de hacer la impresión, marcamos con el alfiler varios puntos a menos de un centímetro del borde, a ambos lados del papel. Los puntos (los pinchacitos del alfiler) deben ser lo suficientemente profundos como para que traspasen el papel que vamos a imprimir, el pliego de cubrir y se marquen en el pliego de arreglos (que está justo debajo del pliego de cubrir). De esta manera sabremos luego dónde colocar el arreglo. A continuación imprimimos nuestra base del arreglo.
Una vez impresa nuestra base del arreglo, cortamos unos triángulos en este papel que tengan como vértice superior cada uno de los pinchazos del alfiler. Y es entonces cuando liberamos los pliegos de la cama de uno de los extremos.


Esta foto es del arreglo ya colocado, pero se ven muy bien los triángulos recortados

En este caso, en la Grafix, es muy fácil, los pliegos se sujetan con una especie de tope que va enganchado a una rueda dentada, como el pliego tira hacia abajo, el tope enganchado en uno de los dientes impide que los papeles se liberen. Con una llave inglesa giro en el sentido contrario al de la rueda dentada y libero el tope.

En esta imagen se ve cómo en un extremo la cama está sujeta por tornillos allen y en el otro por un eje cuadrado con la rueda dentada al final y su tope.

La rueda dentada ya liberada de su tope.

Ahora, con los papeles de la cama sujetos sólo por uno de los extremos y sueltos por el otro extremo, buscamos nuestros pinchazos del alfiler. Como hemos recortado el papel del arreglo en forma de triángulo, nos es fácil hacer casar los pinchazos del pliego de arreglos (en mi caso el papel salmón) con los pinchazos del papel base del arreglo.



El papel impreso en azul era mi base del arreglo, la que he impreso cuando el grabado ya estaba colocado donde lo quería imprimir. Ahí es donde he agujereado el papel (lo suficiente como para traspasar el pliego de cubrir y el pliego de arreglos) antes de imprimirlo y una vez colocado en los topes. Ahora puedo colocar la base de mi arreglo para que case con los pinchazos. Este papel se puede pegar con pegamento de barra y encima de éste pegar el verdadero arreglo, el papel impreso en verde (que en este caso me trajo Alfredo ya hecho, una que tiene suerte).
A continuación sólo queda volver a cubrir el arreglo con el pliego de cubrir y asegurarlo. En una minerva plana, lo aseguraríamos con la frasqueta superior, en esta prensa planocilíndrica volvemos a envolver el cilindro con los papeles de la cama, envolvemos el eje con el pliegue de cubrir y aseguramos el tope a la rueda dentada con la suficiente tensión.

Et voilà!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada