martes, 19 de noviembre de 2013

¿Curvas Bézier de bronce?

Para los que no estéis familiarizados con los programas informáticos de diseño, aquí os dejo un enlace a la Wikipedia: el de la curva de Bézier. No hace falta que lo leáis todo, sólo hasta el índice, que luego ya se ponen muy técnicos y no lo entiendo ni yo.

Y ahora empezamos con la entrada.

Hace unos días, aquí, os enseñé el proceso de composición de unas tarjetas para felicitar a los recién casados. En aquella entrada hablaba del kern de una tipografía Futura negrita del cuerpo 20 que estaba utilizando. Entonces, las tarjetas estaban en proceso de diseño; lo que en tipografía de plomo y en mi taller se traduce en:

1) pequeño esbozo dibujado sobre un papel, a tamaño
2) composición en plomo
3) aprovechas que has acabado un trabajo y tienes tinta en la máquina y sacas una prueba de tu composición antes de limpiar la máquina
4) limpias la máquina
5) te vas a casa con la prueba que has sacado y lo consultas con la almohada [esto puede que sea sólo en mi caso, que soy una indecisa perfeccionista]
6) al día siguiente pones la tinta que toca y te dispones a modificar tu diseño tantas veces como sea necesario hasta que quede tal y como quieres [lo que implica para cada cambio que hagas sacar la rama, abrir las cuñas, modificar el diseño, cerrar las cuñas, volver a colocar la rama, imprimir la prueba]
7) imprimes la tirada
8) antes de limpiar la máquina haces alguna prueba con algo que tengas por ahí compuesto pero a mitad diseñar (ay, no, que esto era el 3).

Como habréis podido ver, el diseño ha variado un poco. Y la palabra "felicidades" que me ocasionaba problemas, al final se ha impreso ondulada. Y es aquí, por fin, donde viene lo de las famosas curvas de Bézier.

El primer diseño
Si no tenemos en cuenta lo del kern, que finalmente se solucionó, esta composición no es que dijera mucho. No se salvaba ni con la tinta dorada que pensaba ponerle.
Así que tras consultarlo con la almohada, aparecí al día siguiente en el taller dispuesta a encontrar una solución. Me acordé de unas bolsitas con líneas de bronce curvadas que me regalaron en abril del año pasado (gràcies Pep) y que todavía no había podido utilizar. Era el momento de experimentar. Así que abrí las bolsitas y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que las líneas de bronce no eran líneas sino interlíneas.
Mirad y luego sigo:

De dos en dos, líneas curvadas por parejas

Esto es lo que había en las bolsitas. Yo como había visto que eran de bronce di por sentado que eran líneas, y mi idea era dibujar algún tipo de filete curvado (una curva Bézier en toda regla) por aquí o por allá.
Pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que no tenían la altura de los tipos y que realmente debía componer las letras en curva. ¡¡Esto era mil veces mejor!!



Luego rebuscando en las otras bolsas encontré las líneas que pensaba encontrar. Mirad en la foto de aquí arriba: en primer plano hay una interlínea de 12 puntos recta, luego está la palabra compuesta entre dos interlíneas de bronce curvadas, y por último hay una línea curvada que tiene la altura de los tipos. También lo podéis ver en las dos fotos de abajo, la regleta que es más alta tiene cran (la rayita grabada) y tiene la altura de los tipos, así que se entintaría y se imprimiría; y la más baja es la interlínea, la pieza que se pone entre línea y línea de texto para dejar un espacio en blanco.



Luego he caído en la cuenta de que estas interlíneas curvadas debían ser de bronce (un metal más duro que la aleación de plomo, estaño y antimonio habitual) porque deben soportar mucha presión cuando están en la rama, y de este material no se deforman tan fácilmente.

Así quedó la palabra acuñada. (Aviso para navegantes: nadie me ha enseñado a acuñar estas regletas, y en mis libros de consulta no he encontrado instrucciones al respecto así que lo he hecho como he pensado que debería ser. Las letras no se caían y las regletas no parecía que padecieran mucho).

El resultado
¡Oh, no! ¿Pero qué es eso en la sílaba "LI"?
Que no cunda el pánico, que lo arreglé.

El auténtico resultado final
¡Ah, y son tres modelos diferentes de tarjeta! Fijaos bien.

2 comentarios: