martes, 23 de octubre de 2012

El cuerpo y el ojo (tipoteca)

Este verano la limpieza no se limitó a los juguetes de mis hijos, también hice una incursión en el trastero y recuperé algunas de las cajas de tipos que tengo allí almacenadas esperando una limpieza antes de traerlas al taller.
Entre las cajas que me traje en julio había dos con una tipografía llamada Helénica. Sólo están los abecedarios en caja alta y los signos de puntuación, no hay caja baja. En total tengo cuatro pesos, Helénica negra cuerpo 12, Helénica negra cuerpo 10 ojo 8, Helénica cuerpo 6 ojo 5 y Helénica cuerpo 6 ojo 3. Las cajas venían marcadas con lápiz rojo —muy de andar por casa— tal y como veis aquí abajo; y aunque normalmente lijo y barnizo las cajas antes de traerlas al taller, en esta ocasión se vinieron tal cual. Me ha gustado lo del lápiz rojo :-D


Y esto quería contaros hoy (una entrada de tipoteca).


¿Qué es eso del cuerpo y el ojo?

En esta foto podéis ver cuatro tipos del cuerpo 10. Cuatro tipos en los que la pieza de plomo mide lo mismo de alto. Sin embargo, el tamaño de las letras no es el mismo: los dos tipos de la izquierda de la imagen tienen el ojo de 8 puntos y los de la derecha tienen el ojo de 10 puntos. Dos puntos no son mucha diferencia, pero la podéis ver ¿no? Los tipos con el ojo de 8 puntos tienen el hombro (la distancia entre la altura de las ascendentes y el final del tipo de plomo) más grande, exactamente dos puntos más grande. 

Los tipos de plomo de cuerpos pequeños son muy incómodos de manejar, y supongo que por eso las fundiciones crearon tipos en los que —para entendernos—: el contenedor era grande y el contenido pequeño. Pero para no llevar a engaño a nadie, los tipos con el "ojo falso" iban marcados.



No con una letra escarlata ;-) pero sí con un doble cran. Lo podéis ver en la foto de arriba y en esta de más abajo. Abajo están los tipos del cuerpo 6; a la izquierda con el ojo de 3 puntos y a la derecha con el ojo de 5 puntos. El tipo con el ojo de 3 puntos tiene triple cran.



En la foto de arriba podéis ver que estos tipos mantienen la misma línea base de manera que se pueden combinar en una misma línea de texto y no tendríamos que andar haciendo arreglos con regletas ni espacios finísimos.

Y bueno, ¿qué aspecto tiene esta Helénica que no Helvética? Este aspecto:


(Podéis hacer la foto más grande y veréis que tiene un pequeño serif).

Estos tipos están muy nuevos, muchos de ellos están sin estrenar, así que he decidido que voy a utilizarlos para mi nuevo muestrario de papelería personalizada. 

P.D.: Por si queréis refrescar la memoria un poco, del hombro os hablé aquí, y del cran os hablé aquí.

1 comentario:

  1. Excelente dato!
    No me había dado cuenta que la cantidad de crans daba la pauta de esas diferencias de cuerpo.
    Ahora mi cajón de Tipografía Pen se rotulará mejor!! - había supuesto un no se qué de cuerpo bold y regular!!! :S -

    Gracias por compartir tan buena información!:D

    Besos!

    ResponderEliminar