martes, 27 de septiembre de 2011

Tinta verde

A través de Alfredo llegó a mis manos este bote de tinta.


Perdonad la calidad de la imagen pero esto del autorretrato es difícil.

El bote no era de Alfredo, venía de un taller que había cerrado. Es una lata enorme, de siete kilos, cuando normalmente los botes de tinta que yo compro son de un kilo. Yo calculo que dentro quedarán dos kilos y medio o tres. En la etiqueta pone que es un "verde primavera" de la marca Lorilleux (que no es una mala marca).
Hoy lo he sacado para imprimir unas bolsitas que preparo para la campaña navideña (sí, ya estoy en esas).


Al abrir el bote la visión no ha sido muy halagüeña. Así que he decidido hundir bien la espátula en la tinta e intentar sacar tinta del fondo. Normalmente la tinta que está en la superficie se seca o se oxida mientras que la que está en capas inferiores permanece más fresca.



¡Um, no está mal!, he pensado.
Y he puesto tinta en la máquina.
Y me he puesto a imprimir.


Pero... ¡qué mal! Parece como si la tinta que hay dentro de la lata no fuese exactamente lo que dice la etiqueta. Es como si hubiese mucho blanco transparente, o algún tipo de suavizante para licuar la tinta (sí, sí, existe una cosa que se llama suavizante para tintas). La verdad es que llama la atención que la tinta no se haya secado, ni siquiera la capa superior, aunque como podéis ver el color sí que varía del fondo a la superficie. Incluyendo algunas vetas de un color oscurísimo que me han hecho sospechar de que lo que hay en este bote es un mezcladillo patatero. O a lo mejor es simplemente que la tinta es demasiado vieja.
El caso es que esta tinta no me ha convencido. He limpiado la máquina y he sacado el bote de azul y el de amarillo. ¡Qué le vamos a hacer! ¡A mezclar se ha dicho!


Ya os enseñaré el resultado a finales de noviembre o en diciembre.

P.D.: Ahora necesito averiguar cómo deshacerme de esta tinta de una manera responsable.

Green ink
I was given a huge can of green ink (excuse the quality of the photograph, it is a self portrait). It held 7kg but I guess now there are left less than three. The case is I have tried printing with this ink and it seems that the contents of the can are not exactly what they should be. It could be there is a lot of transparent white with some green, or some other strange mix of inks, or maybe it is just that the best before date passed a long time ago. Finally I decided to clean the printer and take out my brand new yellow and blue inks and make my own green.
Now I have to find out how to dispose all of this ink in a responsible way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario