viernes, 5 de agosto de 2011

Querido Futuro

Los que me leéis habitualmente sabéis que en este blog sólo hablo de cosas relacionadas con la tipografía y, sobre todo, hablo de los trabajos que hago en mi pequeño taller de imprenta. Hoy voy a ampliar un poquito los horizontes.

Hace ya unos meses, en mi cuaderno de proyectos me puse a desarrollar una idea que se basaba escribir pequeños mensajes al futuro. Ante la perspectiva de un futuro negro o inexistente para muchas personas de este mundo que llamamos desarrollado —para mí está hiperdesarrollado y, en mi humilde opinión, ahí está en parte la clave de la debacle—; la idea pretendía tratar al futuro como si fuera una persona, y mandarle mensajitos :-) como si de un telegrama se tratara (o claudicando a la era hiperdesarrollada, como si de un sms o un tweet se tratara).

Junto con la idea del mensaje, nació la idea de imprimir pósters con tipos de madera. Y de ahí surgió mi primer telegrama.


Mide 21x29,7 (A4), está impreso sobre un papel de 110gr, todos los tipos son de madera excepto la Eurostile de la palabra "coordenadas" que es de plomo, los tipos de las palabras "querido" y "envía" son de la primera mitad del siglo XX y están hechos de madera de boj (tendríais que poder tocarlos...), algunos de los tipos de las palabras "futuro" y "GPS" estaban sin estrenar. La tinta es azul intenso, impredeciblemente el color es más real en la foto de abajo que en la de arriba.

El trabajo en la máquina. Es una foto de móvil, así que la calidad es ínfima, lo siento
De momento, tengo en mente imprimir un par de pósters más (ya tengo mis mensajitos preparados, aunque se aceptan sugerencias en Facebook). He puesto a la venta unos cuantos pósters en la tiendita.

Bueno, y no nos agobiemos demasiado, que estamos en agosto.

P.D.: Rosa dejó un enlace en un comentario de la entrada anterior que vale la pena. Los 10 mejores libros sobre tipografía. Haced click aquí.

9 comentarios:

  1. me encanta la idea. Pero ya sabes que el futuro tiene muy mala educación y nunca contesta :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea y me parece un fantástico guiño al pasado, cuando desde las imprentas salían carteles, manifiestos, llamadas hacia un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Gran idea y gran tentación...mmm...;-)

    ResponderEliminar
  4. me uno al resto de comentarios, me parece una gran idea, y por cierto podías hacerlos con una frase personalizada? la tipografía a tu gusto, y el color a elegir entre los que nos ofrezcas....que te parece? he visto varios posters por internet en inglés y me gustaría tenerlos pero en español tipo ... si la vida te da limones...hazte un gin tonic.../allá donde estemos juntos ese es mi hogar.../regar el amor una vez al día "al menos". etc.
    Que te parece? Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, así leyendo siempre todos los días seguro llegan las ideas, para cambiar un poquito el presente.
    Me gusta la idea manifiesto = imprenta es como un guiño al pasado.
    Bss y buen finde. :D

    ResponderEliminar
  6. Estoy barajando la idea de imprimir pósters con tipos de madera. Dadme tiempo! Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de los telegramas. Tu trabajo me parece admirable!Dedicación y buen gusto, hace falta en los tiempos que corren...

    ResponderEliminar
  8. me encanta ♥ la idea, la frase, el boj, el color azul....

    ResponderEliminar