lunes, 4 de abril de 2011

Ilustración retro

Ya es día 4 y no había actualizado la barra lateral de recomendaciones de blogs. Este mes os propongo algunos ilustradores con un estilo muy particular. Yo lo he llamado retro, pero vete tú a saber cómo se definen ellos mismos. Que no me lo tengan en cuenta.
De los enlaces que os he puesto, mis favoritos son el estudio de Alexis Rom y Jim Flora.
Del estudio de Alexis Rom me fascina todo. Como imaginaréis lo que me resulta más atractivo es el uso que hace de los procesos manuales de impresión; desde los tipos móviles hasta los sellos de caucho (la solución de sellos de caucho para la imagen de una peluquería me parece genial).
Y Jim Flora, bueno, para mí es fantástico. Lo descubrí hace doce años con motivo de una exposición en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) sobre el diseño de las portadas de discos. Por suerte, compré el catálogo de la exposición, porque hoy está agotadísimo y donde lo encuentras de segunda mano es muy caro.


En este catálogo aparecen trabajos increíbles realizados entre 1940 y 1968. El disco de jazz y en cierta medida también el de música clásica, permitió dar rienda suelta a la creatividad de muchos artistas e ilustradores. Aquí aparecen portadas de Jim Flora, de Burt Goldblatt, de Alex Steinweiss, de David Stone Martin, e incluso de Andy Warhol.
Como no podía ser de otro modo ;-), el señor don Juan Manuel Bonet era el director del IVAM cuando se programó esta exposición y se editó este catálogo —soy fan de la "era Bonet"—.

Unos años después se editó un libro sobre Jim Flora. Y también le eché la zarpa ;-)


Por supuesto, la lista de enlaces no es exhaustiva. Sólo propongo algunos que tengo más presentes últimamente.

1 comentario:

  1. Pero que gran descubrimiento!! ya me he apuntado tus links de recomendación, el retro graphic es un arte, yo que soy tan nostálgica me siento como en casa viendo estas ilustraciones.

    ResponderEliminar