jueves, 20 de enero de 2011

Tengo mucho que aprender todavía


Un poco antes de Navidad, como si de un regalo anticipado se tratara, llegaron a mis manos los dos tomos del libro Tecnología tipográfica editado por las Escuelas Profesionales Salesianas en 1950. Si no recuerdo mal, este es el libro con que aprendió Alfredo, mi maestro.


Esta que yo tengo no es exactamente la misma edición con que él estudió, pero me deleita por igual. Por lo que se ve los salesianos tenían mucha fama por preparar muy bien a sus alumnos en sus escuelas profesionales, y también sacaron sus libros sobre los diversos oficios. En las guardas del mío pone que otros títulos de la colección eran: Técnica del arte de imprimir y Manual del encuadernador, dorador y prensista (me tengo que hacer con ellos); Manual del carpintero-ebanista; Manual de sastrería; Tecnología mecánica; Manual de zapatería o Manual del decorador.
Aquí, en mi viejo blog, conté cuando le pedí el libro prestado a Alfredo para estudiar un poco.

Y este tesoro del saber ;-) ¿qué dice en su declaración de intenciones?
Creemos sinceramente realizar obra de positivo valor al lanzar a la publicidad los textos de nuestra enseñanza profesional. No es que desconozcamos la existencia de obras utilísimas, que puedan encauzar al obrero para que se capacite en su profesión y alcance en ella perfección acabada. Pero la mayor parte de estas obras no reúnen las cualidades didácticas necesarias para penetrarse bien de un arte u oficio de un modo racional, lógico y ordenado. [...] La aceptación que estos textos han tenido entre los inteligentes, el haberlos adoptado muchas escuelas como texto y el ver cómo aun pequeños industriales los han pedido para perfeccionarse en el arte que rutinariamente practicaban desde que empuñaron herramientas, son sin duda la mejor garantía de su utilidad.
Las cursivas son mías, no tienen desperdicio por una u otra razón.
Y en las solapas continúa:
Difícil será hallar otro tratado escrito en español, tan completo y de tan positivo valor para el tipógrafo estudioso; esta obra sirve para aprender el oficio en todas sus facetas, ya que cada especialidad se trata con la detención que merece. Un número ingente de tipógrafos formados con esta tecnología y que hoy ocupan honrosos puestos en la industria gráfica, son la prueba más elocuente de cuanto aquí decimos.
Cuanto exige en nuestros días el complejo y bello arte de componer, cuanto ha menester el tipógrafo para salir airoso en los dinámicos tiempos que vivimos, cuanto pide el gusto de hoy día exigente en todo lo que significa novedad y belleza, cuanto pide de los profesionales de la tipografía moderna, se encuentra en los dos tomos que constituyen nuestra Tecnología tipográfica.
En fin, que parece que acerté con la compra :-) ¿Quién no quiere considerarse un "inteligente", un "tipógrafo estudioso", y ocupar un "honroso puesto" y practicar la "tipografía moderna"? Aaah, ¿y quién no quiere alcanzar la "perfección acabada"? ¡Me lo pido!


Efectivamente, los salesianos hablan en su libro de la tipografía moderna. Por si no lo leéis bien, en el pie de la ilustración pone: "Composición de vanguardia hecha sobre eje oblicuo". Y en el texto de esta página hablan de uno de mis libros favoritos La nueva tipografía, de Jan Tschichold.  Lo de "de vanguardia" tampoco tiene desperdicio: ¡quiero ser una tipógrafa de vanguardia! (de la vanguardia de 1928, claro).


...también hablan de Marinetti y los futuristas.
Y con esta ilustración yo ya me derrito.
P.D.: ¿Me pregunto qué será la perfección inacabada? Porque, la verdad, puede que yo esté más interesada en la perfección inacabada que en la acabada.
Ah! y esta entrada es para que no crezca mi ego por los comentarios de la entrada anterior. Gracias ¡con lo que me queda todavía por aprender!




Abstract (sorry, this is the most of me today): I got these second hand books back in November. This is the same book Alfredo (the man who taught me everything I know about letterpress) used to learn himself at school. I was very happy to get my own copy, as I have previously borrowed his books. These books are like a compendium of everything you need to know, from the basic skills to the future trends in typography. Yes, they even talk about my favourite typography book Die neue Typographie, by Jan Tschichold.

6 comentarios:

  1. Aprender es algo necesario, es inspirarse y crear sintiendo que una da los primeros pasos. Eso si la base y el talento están ahí, dentro... cada nuevo proyecto será una forma de reinventar tus sueños. :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien siente verdadera pasiñón por lo que hace, nunca acaba de aprender, no se cansa y cada vez siente más pasión y fascinación.

    Nos encanta leerte, y nos transmites cada día la pasión que pones en un trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante, y pienso, como la Sra. Farnsworth, que da gusto ver la pasión que le pones a tu oficio.
    Ayer estuve viendo tipografías... de Mariscal.

    ResponderEliminar
  4. Espero que encuentres los otros dos tomos, qué maravilla de libro.

    ResponderEliminar
  5. ...lola, me ha hecho mucha ilusión tu comentario sobre signé chanel! que gracia que te los vieras del tirón :D yo avisé, enganchan ;)

    ResponderEliminar
  6. A ver si acierto: "Obra de positivo valor" es el amor que viertes en tu trabajo, Lola, como Alfredo vertería en su momento y como tantos otros que le precedieron.

    Siento especial debilidad por las tradiciones en "peligro de extinción", así que tenía pendiente escribirte desde que nuestro amigo común Ricardo Andújar me mostró tu blog.

    Muchísima suerte y a seguir disfrutando de tu Oficio, yo lo intentaré seguir.

    : )

    ResponderEliminar